Comunicado Comité de Representantes Estudiantiles de la Facultad de Ciencias (CREFA-CIENCIAS)

Ciudad Universitaria, Lunes 04 de Marzo de 2013.

 

 

Señore(a)s:

Profesor(a)s de la Facultad de Ciencias
Universidad Nacional de Colombia

Reciban un cordial saludo.

Los trabajadores declarados en asamblea permanente, y reunidos en el Comité Promejora Salarial, han decidido recurrir al bloqueo del campus, como medida de presión sobre la Administración y el Ejecutivo, para hacer efectiva su solicitud de nivelación salarial. Esto ha devenido en una situación de anormalidad académica que ha generado posturas encontradas al interior de la comunidad universitaria. Por otro lado, la Administración de la Universidad, encabezada por el señor rector, ha manifestado los supuestos avances obtenidos en los escenarios de negociación con los trabajadores. El papel desempeñado por esta última también ha engendrado posturas divergentes.

El estamento profesoral y estudiantil de la Facultad de Ciencias, desde una postura de espectadores, han hecho públicas sus perspectivas sobre la situación mencionada y, por supuesto, con sus respectivas valoraciones. Pero esta dinámica no está dimensionando acertadamente la magnitud e implicaciones de los hechos. Los juicios emitidos muestran la superficialidad del discurso al reducir el asunto laboral al bloqueo del campus y esto tiene como trasfondo que las soluciones planteadas y las medidas tomadas no van a dar cuenta de las problemáticas a las que se enfrentan. Con todo lo anterior se quiere decir que, independientemente de los juicios de valor emitidos, que por ser antagónicos no dejan de ser respetables, es necesario reconocer que los mencionados integrantes de la comunidad universitaria no han sabido responder a las múltiples situaciones que se han presentado, pues aunque se han avizorado con antelación los problemas, las respuestas no dejan de estar impregnadas por el espíritu de la inmediatez.

La situación de los trabajadores se evidenció durante el primer semestre de 2012 y estalló a finales del segundo semestre del mismo año, periodo en el cual ese estamento agotó todas las instancias legales e institucionales recibiendo a cambio la sistemática elusión por parte de la Administración. Los estamentos restantes se dedicaron a condenar ciegamente los bloqueos, es decir, sin profundizar en el hecho, sin extraer de sus entrañas las profundas imbricaciones que posee con la crisis estructural que se hace sentir en la Universidad, pero además, construyendo iniciativas que no se corresponden con la situación, pues desconocen su esencia: para que el bloqueo del campus se elimine prontamente no se necesita desbloquearlo, ello simplemente agudizaría las disputas ya que los trabajadores se verían obligados a redoblar esfuerzos para sostenerlo (y tienen la capacidad para hacerlo) y la Administración se mantendría en su postura intransigente de desconocer las peticiones de los trabajadores. Pero bien pudo haber sido que la anormalidad académica no la generaran los trabajadores, sino los estudiantes de postgrado si hubieran decidido protestar por la eliminación progresiva de las becas, o el estudiantado en general por el aumento no argumentado de los costos de las matrículas de pregrado, o el profesorado por la reforma al estatuto docente, o toda la comunidad universitaria por el Plan de Renovación Urbana. O la Universidad tiene múltiples problemas desconectados entre sí, o estos últimos solo son síntomas de un problema de fondo.

Pero este proceder de inmediatez es solo un reflejo de algo más profundo. La vida cotidiana de la academia se ha convertido en un diálogo de sordos, un conjunto de monólogos que se esfuman momentáneamente en la situación más precaria de las relaciones humanas: el enfrentamiento producto de las acciones de hecho. Si la comunidad universitaria no trasciende esta condición, si no genera dinámicas distintas, puede verse envuelta nuevamente en el choque y en la sordera, aún si se supera la asamblea permanente de los trabajadores, ya que vendrán otros problemas (el Plan de Renovación Urbana, por ejemplo) y no habrá gestado un espacio previo de información, discusión y planificación para responderles con antelación.

Por todo lo anterior, la Coordinadora Estudiantil de la Facultad de Ciencias y el Comité de Representantes Estudiantiles de Facultad extienden a ustedes la invitación para que se construyan escenarios permanentes de diálogo, tanto al interior de cada estamento como a nivel interestamentario, que permitan avanzar en la gestación de soluciones a las problemáticas por las que pasa la Universidad Nacional. Lo anterior no quiere decir en ningún momento que se imponga la homogeneidad de las posturas, por el contrario, busca que a pesar de las diferencias existentes y en el marco del respeto se actúe conjuntamente para responder acertadamente a la crisis. Para esto, se propone como punto de partida, y con la idea de ubicar el contexto en el que se encuentra actualmente la comunidad universitaria, comenzar con la realización de una Asamblea Triestamentaria de Facultad convocada para el día miércoles 06 de marzo del año en curso, en la sala alterna del auditorio León de Greiff a las 10:00 am, con la siguiente agenda:

1) Socialización situación académica:

    • eliminación becas de postgrado

    • cambio mecanismo admisiones pregrado

    • reforma al estatuto docente

    • solicitud de nivelación salarial

2) Socialización del Plan de Renovación Urbana y sus implicaciones para la Universidad.

Escenario de discusión y trabajo:

3) Planteamiento de la lectura que cada estamento hace de la situación actual de la universidad y las medidas propuestas para enfrentarla.

    • Docentes

    • Trabajadores

    • Estudiantes

Se espera la participación activa en este escenario, así como las sugerencias sobre la agenda propuesta con posibles modificaciones y/o temas adicionales.

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