Parcial n° 3 – Ecuaciones diferenciales

Buenos días estimados estudiantes.

Para mañana no hay problema que usen una tabla de transformada de Laplace y, si consideran necesario, pueden anexar a esta tabla los resultados importantes que consideren necesarios (la verdad, espero contar con una completa honestidad por parte de cada uno de ustedes).

En cuanto a los ejercicios opcionales, una de sus compañeras amablemente me acaba de enviar tres de ellos. Los escribo en pdf y los cuelgo más tarde. Estos me los pueden entregar el próximo viernes.

20 comentarios en “Parcial n° 3 – Ecuaciones diferenciales

  1. Profe pues no se mas que presentarle otra petición pues yo daría una sugerencia si la imposibilidad es que ud se encuentre presente en la universidad la otra semana pues lo podría dejar colgado en este medio el parcial y dar un tiempo limite para entregarlo (via mail), o no se pedir que alguien nos cuide el otro miércoles, es que me parece que hay dudas generales y pues todavía quedan dos semanas de semestre y pues seria muy buena una clase de dudas el día de mañana.

    • Estoy de acuerdo con el compañero, profe te agradecemos mucho la paciencia que nos has tenido en muchas ocasiones, sólo me queda decir que todos queremos aprender lo suficiente para tener buenos resultados..

      • Apoyo el punto de vista de mi compañero, y propongo profe que reconsidere la posibilidad de una nueva alternativa que nos de un espacio presencial para resolver las dudas sobre el taller 7, ya que el tiempo destinado para abordar este tema fue demasiado corto y el taller no es suficiente para entenderlo..

    • Si profe ahí si me queda la duda… ¿Podemos colocar la formula de Taylor y depronto algunas formulas de fracciones parciales?

    • Durante la revisión de estos últimos temas se han mencionado teoremas y resultados, unos más relevantes que otros. De hecho, en la resolución de los ejercicios seguramente los habrán usado. Es a este tipo de resultados a los que me refiero.

  2. Profe, es más por la falta de una clase de aclaración de dudas que varios compañeros no creemos que sea apropiado hacer el examen parcial mañana. Y justamente no se ha aclarado nada en la clase ni en el blog por la condición en que se encuentra profe, y comprendemos eso plenamente. Si lograra proponernos otra alternativa, lo agradeceríamos mucho.

    Sobre lo de los talleres, es cierto, se ha trabajado así desde el inicio, pero justamente no se ha hecho aclaración de dudas para asegurarnos que la forma en que solucionemos los ejercicios sea la apropiada o que las respuestas finales sean las más apropiadas, aunque sabemos la política en matemáticas que la respuesta no es la forma con que se califica. (de hecho hay ejercicios en el libro que se pueden solucionar de más de una forma pero no se garantiza que usar dichas formas sea válido y pueden serlo).

  3. Camilo:

    Respecto a los diversos puntos que planteas te puedo comentar que:

    1. Antes de salir a vacaciones les dije que la primera clase que tuviésemos sería para resolver dudas y la segunda para realizar el parcial. Ahora, el no resolver dudas en clase es algo que no he podido hacer debido a la incapacidad de mi mano derecha. De ahí el que les haya solicitado amablemente que me enviasen sus dudas al correo o las posteasen en el blog.

    2. Una vez más se los repito: ustedes a esta altura de su carrera ya deberían poseer una madurez académica que les permitiese preparar un parcial, más aún cuando les he dejado talleres de los que ustedes saben de antemano saldrán los ejercicios del examen. Tanto el primero como el segundo parcial han sido extraídos en su totalidad de los talleres propuestos; es más, he intentado ayudarles con la nota con eso de los ejercicios opcionales, y con el arreglo que les propuse para mejorar la nota del primer parcial.

    3. Así como hay quienes expresan a necesidad de aplazamiento de parcial, hay estudiantes que tienen compromisos programados desde el pasado año, y tampoco puedo hacer caso omiso a compromisos académicos y laborales pactados con antelación.

    4. A lo largo del semestre he accedido a las peticiones tanto de aplazamiento de parciales como de presentación de talleres, y siempre he estado presta a responder a las inquietudes que me han posteado en el blog (exceptuando quizás estos últimas 3 semanas debido a la no movilidad de mi mano derecha).

    Por favor, sean conscientes de la realidad… yo también presenté hasta tres parciales un mismo día…soy consciente del estrés que se maneja estos últimos días, pero así como me lo están solicitando a mí, por qué no le piden a sus otros maestros que les aplacen los otros parciales?…no sé, ya me parece algo cansina y desgastante tanta discusión…

    • pues cuando perdamos el parcial, se va a dar cuenta que lo debió aplazar y debió realizar la clase de dudas, solo estoy esperando los ejercicios opcionales para recuperar algo del parcial que seguramente me voy a echar.

      • Con el respeto que te mereces, no pretenderás que me sienta culpable, o sí? Aquí los responsables de su propio aprendizaje no soy yo, son ustedes…y por favor, bájale un poco al sarcasmo e ironía de tus palabras… “para recuperar algo del parcial que seguramente me voy a echar”, esta frase deja mucho qué pensar…además, tu qué dices, si ni siquiera estás en los listados oficiales del curso?…

      • No sean payasos muchachos… ahora pasar un parcial es culpa de la profesora no jodás!
        No estoy defendiendo a nadie sólo que esto ya no tiene sustento … si se piensan tirar la materia asúmanlo, si no trasnochen y estudien, pero no pongan cosas como estas en que la culpa es de la profesora.
        Además pongan los pies en la tierra y si son ingenieros de verdad, seguramente ya habrán pasado por situaciones peores, esto son simplemente pataletas de ahogado!… Maduren!

    • Gracias por su respuesta profesora, y comprendo los argumentos que que expone, mi intención no es aumentar la polemica sino aclarar las dudas que tengo.

      Nos vemos mañana.

  4. Profesora,

    Escribo para consultarle si es posible realizar la sesion de dudas el proximo viernes 20 de enero ya que no se pudo realizar el pasado miercoles debido a que no hubo clase. Veo que muchos compañeros le han solicitado lo mismo y su respuesta no ha dejado espacio a la concertación.

    Esta solicitud asi como la de varios de mis compañeros considero que esta fundamentada en lo siguiente:

    1. No se indico antes de salir a vacaciones que el parcial seria el 20 de enero, lo que nos hubiera permitido preparar mejor y tener el tiempo suficiente de aclarar dudas ya que como entedera el tema de su asignatura requiere de bastante consulta y estudio.
    2. La clase que usted indico para la resolucion de dudas el pasado miercoles 18 de enero, no se realizo por motivos agenos a los estudiantes del curso.
    3. De acuerdo con el calendario academico aún hay tiempo disponible para realizar el examen despues de la fecha asignada, mejorando las posibilidades de un buen desempeño en la evaluación.
    4. Varios de los compañeros han expresado la misma inquietud, lo que se entiende como una situacion colectiva y no particular que deberia ser tenida en cuenta.
    5. La idea de esta como de cualquier asignatura de la carrera es que los estudiantes principalmente aprendan y tenga el tiempo suficiente para preparar sus examenes con antelación debido a los compromisos de las demas asignaturas, lo que ha sucedido con su asignatura hasta el momento exceptuando este ultimo examen.

    Agradezco su respuesta, dejando en claro que me dirijo a usted con todo respeto y con el desconocimiento de motivos adicionales que nos obliguen a presentar el examen en la fecha establecida, mi intención es la de replantear en lo posibe una situción que colectivamente consideramos que se puede modificar.

Deja un comentario

