Importante para discutir

Muchach@s: gracias¡¡¡¡……..porque el orgullo de pertenecer a una familia que lucha por sus derechos de la manera tan digna, creativa e impetuosa como lo están haciendo ustedes, es infinito¡¡¡….y seguiremos, claro que si¡¡: por una verdadera educación, por un derecho y no un privilegio….hoy me he levantado con el orgullo elevado, el orgullo UN¡¡

26 comentarios en “Importante para discutir

  1. Lo de ayer fue increíble, apoteósico… una muestra más de la difícil pero importante lucha que han emprendido los estudiantes desde hace más de dos meses… es genial la forma como la gente se suma a la protesta; el cómo se ha venido evidenciando de manera pacífica la problemática que hoy enfrenta la educación pública colombiana…no más miedos, no más temores…la lucha la seguiremos hasta el final…el primer objetivo: retirar la reforma del congreso; pero ojo que esto no termina ahí; debemos continuar en el debate y construcción de una ley que abogue, que defienda ese derecho, hoy por hoy vilmente mancillado y vilipendiado por unos cuantos: el sagrado derecho a la educación… que los ánimos no decaigan…una vez dejado en casa el “estigma” y título de docente…seguimos con el movimiento, en la defensa y construcción de una educación digna y de calidad para todos¡¡¡

    • si profe… cada cosa q se hace es importante… ayre cuando comenzo la marcha yo estaba en el bus por la 30 q se quedo ahi junto a la nacho mientras se estaba bloqueando la via y ahi la gente en el bus se incomodo un poco por el trancon pero, de ahi no paso x q la gente nos apoya… apoya nuestra lucha… y realmente se ve q la gente escucha y nos pone cuidado, q aunq no se tenga conocimiento del tema con lo q decimos nosotros comienzan a interesarse, vi tambien que cada vez le creen menos a los medios de comunicacion… y mas q nada… quieren gozar de sus derechos… el DERECHO A LA EDUCACION esta en juego y el pais se la quiere jugar por él

  2. no olvidemos que este paro no solo un capricho de los estudiantes d la un. este tipo de manifestacion se está dando en casi el 100% de las universidades publicas del pais. los invito a ir al campus a debatir, a construir juntos la alternativa que nos ayude a mejorar.
    Los encargados principales delas mesas son:
    1. Financiación: Andrés Felipe León(afleonc@unal.edu.co)
    2. Bienestar: Stefano Rojas Bloise (strojasbl@unal.edu.co)
    3. Sociedad: Juan Esteban García Fajardo(juegarciafa@unal.edu.c​o)
    4. Libertades democráticas: Andres Felipé Cantor Albarracín ( afcantora@gmail.com)
    5. Democracia y Autonomía: Fabian Manuel Jiménez(fmjimenezb@unal.edu.co​)
    6. Calidad Académica: Sergio Andrés Martínez(Sergio.martinezr03@gm​ail.com)

  3. mi opinión para no extenderme mas y repetir lo ya dicho acá a lo largo de este paro nacional es simple, el paro debe seguir pues el iniciar clase simplemente es botar todo lo que se ha hecho en este tiempo necesitamos ver medidas seriar y para ello debemos estar mas unidos que nunca. se que la preocupacion de la cancelacion de semestre es grave pero es mas grave es presenciar el detrimento de la educacion para todos nosotros y no hacer nada asi quye invito a todos que evaluemos que es mas importante si un semestre o todo un cambio nacional para nosotros y nuestros hijos en nuestra educacion asi que apoyemos el paro y no perdamos el trabajo ya hecho.

  4. Sobre el link de la página de la cámara… Como que colapsó el servidor. De hecho me alegra en cierta forma porque muy probablemente MUCHA gente quizo acceder al enlace provocando sobrecarga en el servidor. Toca esperar a que se reestablezca.

    Y si, lo de cancelación de semestre es más amenaza que realidad, por el momento, impulsada irónicamente no por miembros de la comunidad como seríamos nosotros los estudiantes y los profesores, sino por grupos más minúsculos, incluidos los que no pertenecen a universidades públicas.

  5. Desde mi punto de vista se debe continuar con el paro pero esa decisión debe ser democrática entre los que recibimos la clase, opino que haya una votación , y si seguimos el paro debemos tener conciencia de que No son vacaciones por que lo que debilita un paro es eso mismo, la falta de conciencia crítica y la poca participación de muchos estudiantes.
    compañeros por favor hacer parte activa del paro no solo de las marchas sino también de las múltiples mesas y foros que se realizan sobre el tema.

  6. concuerdo con las posición de mis compañeros con el estar en frente de la lucha buscando un mejor futuro y que nuestro derecho a la educación prevalezca bajo las propuestas planteadas me entristece el que se desmoronen muchos de los compañeros por la amenaza de el “reinicio” de clases debido a que ya nos están atacando por todos los frentes no solo a nosotros ni a la comunidad universitaria si no que desde el mismo hecho que se esta planteando la divulgación en medios masivos para que a aquellos que nos financian nuestros padres sea aun mas complicado la distribución del tiempo por el cese de clases, pero antepongo nosotros tenemos una lucha que no se piensa perdida y por ello venceremos luchemos con el puño en alto y con el corazón en la mano que pase lo que pase como dicen los compañeros mas adelante hasta cumplir nuestros objetivos los invito a todos desde cada facultad se están reviviendo textos de apoyo propuestas si no se puede participar presencialmente como esto es un medio que nos ayuda a acortar distancias, el escribir lean los textos documentence y piensen el como se puede cambiar esto la reforma hay muchas maneras de verla inviabilidad de ello y de hecho podemos jugar con sus propias armas “democráticas” un abrazo y a seguir en la lucha 😀

  7. Buenas noches a todos.
    – Primero que todo con respecto a la marcha de antorchas de manana, la convocatoria es a las 5pm (17:00) en la che! va a ser una MARCHA normal….hasta la plaza de bolivar y alli se dara la besaton.
    Existe una convocatoria a las 2pm para realizar las antorchas y demas (en el viejo) para mayor info: https://www.facebook.com/IngenieriaUN
    – Con respecto a la opinion me recojo en mis companeros, y me preocupa en sobre manera la ausencia de los estudiantes, pero existe una paradoja con los bloqueos pues mucha gente se va, pero es la unica alternativa de “grantizar” la No clase.

    por ultimo los invito a informarse y animarse a la movilizacion estudiantil: por ej: intervencion de Carlos Medina en derecho:

  8. Inicialmente parece que el link no funciona, pero hay que insistir muuuuuuchoooo….vamos muchachos, claramente no es la solución que buscamos, pero es una manera de corroborar -por si aún los cabeza hueca de arriba no lo comprenden- que esta reforma es extremadamente nociva y nefasta……así que, a votar en contra de esa viciosa y perniciosa mentira!!!

    http://www.camara.gov.co/portal2011/encuestas/apoll/8-iesta-usted-de-acuerdo-en-que-el-gobierno-retire-el-proyecto-que-reforma-la-educacion-superior

  9. Compañer@s es importante que en estos momentos estemos mas unidos para no perder lo que hemos hecho hasta el día de hoy, estas 2 semanas son las mas duras, debido a los rumores que se han dicho sobre cancelación de semestre o de algunas asignaturas, o por que sencillamente aquellos estudiantes que han estado fuera de la U vienen a exigir que den clases, recuerden que estamos luchando por la educación de todo un pueblo…

  10. BUENAS TARDES!!!!.
    Bajo las circunstancias que plantea la profesora, yo considero que sí hay bastante que perder en el semestre en cuanto a condiciones académicas se refiere, sin embargo estamos en una sociedad que jamás nos ha garantizado los derechos que nos pertenecen. Hablando como una persona indignada frente a los distintos atropellos que el estado comete impunemente frente al pueblo, creo fundamental que nos apropiemos por lo menos de la indignación que genera la destrucción de la educación de calidad que merecemos, sólo nosotros podemos tomar la batuta y comprometernos con la necesidad de que nos escuchen, ya que finalmente somos el pueblo.
    Aun si se debe luchar con las uñas por aquello que nos pertenece debemos hacerlo, reafirmar el paro y construirnos en el proceso como las personas políticas que debemos ser en defensa de la autonomía, debe ser la tarea fundamental.

  11. Ya varios dijeron lo que se tenía que decir. La opinión de la profe es la misma mía para resumir. Un paro en señal de protesta, que eso es, que al final se termina y no produce una acción aceptable en las personas señaladas es un paro que no sirvió para nada.

    Igual, sI volviesemos a clase, se debería realmente garantizar que se aplazará el calendario académico sin que traten de meternos dentro del margén original la temática y trabajos faltantes (y se hace. En nuestro caso, igual sólo falta practicamente el tema de 3er parcial, si es por tema a cubrir. Por notas, ya tenemos lo mínimo en talleres, el punto es que varios grupos están en un punto similar de trabajo en varias materias). Y como ya muchos sabemos, nuca se ha cancelado un semestre, o hay vacaciones forzadas y luego finalizamos el semestre seguido de la inicialización del nuevo o simplemente toman tiempo de lo que serían las vacaciones normales y ya. Desafortunadamente, los mismos profesores que no se expresaron siquiera en contra del algo obviamente malo o que pidieron reanudar clases desde el primer día del paro, nunca dejan, más que ir a las protestas, ni siquiera asistir a las mesas y foros de debate por su mente estrecha -_- . Sin contar que ya nuestro adorable rector está cediendo a la presión de ciertos grupos.

    Esto es una lucha de resistencia al final, queramoslo o no. O da pasos atrás el gobierno, más bien Umbridge y el señor “presidente”, o reanudamos todo “a la normalidad” haciendole creer al público que hubo acuerdo o que estabamos mal, y los reformistas ganan…

    P.D.: La reacción de los medios (porque de comunicación poco tienen) ha sido mixta en mi opinión. Se mantiene neutrales (que me parece bien) o se muestran indiferentes, y otros muestran cosas como el comercial de “si” a la reforma. Tal como dijo la profe, el bombardeo se recrudece por nuestras directivas. GRACIAS! ¬_¬

  12. Señores, pues por mi parte considero que la protesta está perdiendo sentido en la medida en que menos gente está comprometida con ella.
    He estado en la Universidad casi todos los días y claramente, cada día hay menos gente… al parecer todos se están tomando las vacaciones por adelantado. Por eso creo que así va a ser la cosa, como muchos lo han dicho. Se van a poner vacaciones y a principio del otro año en el afán del fin de semestre se va a diluir la protesta.
    Por otra parte, también creo que por más fuerte que sea el paro, hay que ser realistas y saber que no va a ser el fin de nuestros problemas y no lograremos ni educación gratuita, ni todas nuestras demandas, que al final es un pequeño modelo ideal, que va totalmente opuesto al sistema. Sabemos como funciona la legislación colombiana y como actúan nuestros representantes patrios, así que no creamos que todas nuestras propuestas serán contempladas y si bien nos va en el Congreso o una reforma reformulada, como se dice coloquialmente “nos darán contentillo”.

    En conclusión, si apoyo la protesta y el movimiento y participo en las actividades, pero sinceramente, creo que como siempre los pasos que se darán serán muy lentos. Y a las clases quieranlo o no retornaremos por algún decreto, que aprovecha el descenso de estudiantes activos en el paro.

  13. Lo que quiere el gobierno es dividir nuestras opiniones para hacernos discutir entre nosotros mismos.. y así hacer que todo vuelva a la normalidad para que se nos olvide el pequeño virus que quieren implantar en nuestro sistema educativo llamado reforma a la ley 30….
    Si decaemos en estos momentos todo el tiempo que llevamos manteniendo esto sera en vano y totalmente perdido…
    Debemos seguir en esta lucha por nuestra educación..
    Un semestre puede recuperarse al igual que el dinero invertido…
    pero no creo poder recuperar la U.publica luego de aprobada esta reforma….
    Ademas el gobierno nos quiere tramar con que la reforma se puede mejorar en el congreso pero eso es puro cuento los congresistas del partiod de la u saben a que es lo que van.. esos a tienen ordenes directas…
    Todos debemos apoyar la continuidad de este paro….. aunque los bloqueos no es o mejor es lo mas apropiado ya que hay profesores que no respetan la decision de los estudiantes…

  14. Yo tampoco veo factible la cancelación del semestre, sera aplazado al igual que en paros anteriores; el punto es que el paro no son vacaciones y los estudiantes prefieren quedarse en casa en cambio de asistir a las movilizaciones; por ejemplo la de manana que se organizo desde la MANE que es una especie de marcha carnaval que sale a las 5 pm

    • Andrea, podrías ampliarnos los datos acerca de esta marcha-carnaval programada para el día de mañana?, por ejemplo, hora y lugar exactos donde se dará inicio esta movilización.
      Te agradezco de antemanos toda la info que puedas brindarnos . Gracias¡¡¡¡ 😛

  15. Yo creo que ya hemos aguantado demasiado si seguimos luchando podemos perder pero si no luchamos ya estamos perdidos esto hay que mantenerlo o la gente empezara a creer que como seguimos clases ya llegamos a un acuerdo yo creo que el paro se debe mantener hasta que el gobierno de verdad se preste a acordar algo pero es que las ideas no se imponen se proponen!!

  16. Estoy de acuerdo con todos ustedes, Hasta q no se vean medidas serias q cumplan con las expectativas de la comunidad estudiantil y trabajadores el PARO DEBE SEGUIR. No dejemos q el miedo nos intimide… ay q pronunciarnos…

  17. Para mí es completamente clara la posición de los estudiantes frente a la neurálgica situación que actualmente afronta la educación pública; de hecho, no sólo la conozco, también la comprendo y, por supuesto, la apoyo como cualquiera de ustedes… lo que me enoja de sobremanera y me genera cierta inseguridad en mi quehacer docente son esas p*t*s amenazas con la que nos bombardean los diversos medios de incomunicación (y lo más absurdo¿?, triste ¿?, patético ¿?, es que las directivas de la universidad se presten para tan ignominioso juego)… en fin muchachos, como todos a quienes les importa el futuro de nuestro ya, de por sí, mancillado y maltrecho país, seguiremos apoyando este movimiento, con la firme convicción que luchamos, paramos y marchamos por una causa más que justa.

  18. Profe, creo que la posición de los estudiantes es clara, continuamos en paro hasta que los objetivos se cumplan. Como tal debemos ser conscientes de las responsabilidades que eso conllevan. Un saludo

  19. Profe Claudia y Compañer@s!!!

    Vivi la experiencia de los paros de los años 2007, 2008 y 2009. Entonces la amenaza de las directivas y del rector de una cancelación del semestre no la veo viable, el próximo 11 de Noviembre cumplimos un mes exacto de paro. A este ritmo nos enviaran a vacaciones obligadas, en el mes de enero nos sacaran lo que queda de semestre y en febrero se iniciará el primer semestre del año 2012. Entonces por el momento la tarea de cada uno de nosotros es participar en las actividades del movimiento estudiantil y de forma paralela ir adelantando nuestras tareas para que no tengamos sorpresas.

  20. cancelar el semestre nunca lo van hacer, para eso tienen que pasar como mínimo dos o tres meses mas así que no caigamos en el miedo y terminemos con lo que se empezó….mas bien profesora por bien del curso semanalmente díganos que estudiar envíenos clases de apoyo y algunos talleres para no perder lo que se hizo en el semestre, porque muchos estudiantes no han tocado un libro desde que se inicio el paro, y por supuesto cuando nuestros representantes estudiantiles digan que el paro se ha levantado y que nuestra posición se ha respetado iniciaremos nuestros deberes como estudiantes, le agradezco mucho a la profesora por el gran apoyo e interés en esta causa.

  21. Profe, ninguno quiere perder clase, pero honestamente si parte de la universidad retoma las clases pues lastimosamente afectaremos directamente a toda la universidad, ya que los que al igual que nosotros desean sus clases pero estan unidos al paro serían los únicos perdedores y nosotros dañariamos por completo todo lo que se ha hecho hasta el momento…

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s