Informe de la reunión con los Profesores del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola

Informe de la reunión con los Profesores del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola
De German Corredor-Rivera en Representacion Civil 2011-2012 ·
Compañeras y compañeros, estudiantes de Ingeniería Civil:

En el día de hoy, se desarrolló en el auditorio del edificio de hidráulica, una reunión convocada para que los profesores de los departamentos de Ingeniería Civil y Agrícola, sentaran su posición ante la problemática, que es por todos conocida, y también su apoyo al Movimiento Estudiantil.

Aunque no se llegó a una conclusión definitiva, por razones de tiempo, se escucharon varias opiniones, y principalmente la discusión giró alrededor de dos puntos esenciales:

Confirmar lo ya estipulado en el comunicado de la Asamblea de Profesores de la Universidad, en lo que respecta a la necesidad de debatir las implicaciones de la reforma, con una participación amplia, y apoyar al Movimiento Estudiantil, por considerar justas sus demandas.
Proponer acciones alternativas, para generar los espacios de discusión.

Como ya se dijo, no se ha decidido en firme nada, pero se pudo apreciar que mayoritariamente, los profesores están de acuerdo con el primer punto.

Respecto a lo segundo, se plantearon varias cosas, que serán discutidas y decididas el próximo lunes (lugar y hora por confirmar). Entre lo más notorio está: Proponer la realización de clases, pero de manera “intermitente”, con el objetivo principalmente de hacer que los estudiantes vengan a la Universidad, y no se tomen el paro como “vacaciones”. Por supuesto también se planteó la necesidad de crear espacios en los que tanto profesores como estudiantes se enteren de las implicaciones reales de la Reforma, trayendo a profesores y estudiantes que estén “más informados”, para que expongan sus observaciones.

También se planteó que se debe recurrir a la figura de los claustros y colegiaturas, en donde se discutirían todos los temas referentes a la Reforma, y otros temas que afectan a la Universidad, como la viabilidad financiera, por ejemplo.

Finalmente, les quiero pedir que opinen al respecto, ya que la propuesta de clases intermitentes, no debe ser rechazada de plano, pero si se debe manejar con cuidado, ya que la idea es incentivar a que más gente se involucre en el proceso, de manera activa y constructiva. Sin embargo, se corre el riesgo de que la carga académica, haga contrapeso a las actividades de búsqueda de soluciones a la problemática, y finalmente no se logren los objetivos propuestos por el movimiento estudiantil.

La idea es de aquí al lunes se tenga una propuesta concreta, para exponerla a los profesores y al movimiento estudiantil. Hay que tener en cuenta que como propuesta, deber ser evaluada por todos los implicados, y sólo será válida, si se cuenta con el apoyo realmente mayoritario de todos nosotros. Por supuesto, cualquier otra propuesta es bienvenida, y pues es mi obligación como representante ser el conducto de todas las alternativas.

Nuevamente los invito a difundir esta información, entre todos sus contactos,

Germán Corredor

Anuncios

4 comentarios en “Informe de la reunión con los Profesores del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola

  1. Respetados estudiantes:

    Siendo consecuentes con el comunicado enviado por el Consejo de Facultad durante el fin de semana, el día de hoy lunes 24 de Octubre se realizó en el auditorio del edificio de Ciencia y Tecnología la reunión del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola.

    Según lo acordado entre 171 estudiantes y 33 profesores, se conformarán cinco mesas de trabajo siguiendo la dinámica propuesta para las reuniones de los días martes 25 y jueves 27 de octubre a partir de las 9:00 AM y que tendrán lugar en el auditorio del edificio de Ciencia y Tecnología las siguientes temáticas a trabajar:

    1. Educación pública y nacional en Colombia

    2. Contribución desde la perspectiva desde el departamento al proyecto de Universidad Nacional.

    3. Direccionamiento de la educación superior y sus diferentes niveles.

    4. Autonomía y democracia universitaria.

    5. Futuro del movimiento

    Dado que es un asunto de gran importancia para toda la comunidad universitaria, se solicita hacer parte de una de las mesas de trabajo propuestas, inscribiéndose por medio del siguiente link.
    https://docs.google.com/a/unal.edu.co/spreadsheet/embeddedform?formkey=dEZuSlRWVlZEOG1oLWtlOVVvclRtYVE6MQ

    Tomado de:
    http://www.ing.unal.edu.co/progsfac/civil_agricola/index.php?option=com_content&view=article&id=415%3Ainscripcion-mesas-de-trabajo-propuestas&catid=87%3Ageneral&Itemid=265&lang=es

  2. Soy estudiante de ing Agrícola y posición es:

    1.Lo de las clases intermitentes no es buena idea porque el desarrollo académico no permite que se den los espacios de construcción, documentación y discusión. Con toda seguridad el ritmo académico es arrollador.

    2. Los estudiantes deberíamos estar mas activos esta semana en cuanto al tema de discusión de la reforma por interés propio, convocarnos en los auditorios y mostrar un trabajo que argumente la situación que aqueja a la educación y lo que se espera de dicha reforma…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s