Actividades Facultad de Ingeniería, 18-21 de Octubre

El día martes 18 de octubre se realizaran las siguientes actividades Facultad de Ingeniería pero todos invitados por favor difundir y asistir masivamente.

8 am — Asamblea de facultad de Ingeniería CyT.

10 am — Asamblea triestamentaria.

Y SEAN BIENVENIDOS A SU FACULTAD!!!

Jornada de estampados aporte voluntario ” Traer camisetas”

2 pm — Olla con un almuerzo delicioso!!

3 pm — actividades lúdicas y recreativas con énfasis en la reforma nuestras opiniones y propuestas, así que a disfrutar y participar de ellas para hacer de este paro algo constructivo e informativo.

* voleibomba
* Tiro al blanco (quien le pega a la reforma)
* pista de jabón para deslizarse y tumbar los decretos!!!
* dejando volar nuestros sueños, ( Carrera de aviones de papel con nuestros sueños, opiniones y propuestas)

5 pm — canelazo

Así a invitar a todos para este día! en combo y traer ropa cómoda!!!

*Si pueden colaborarnos llevando los platos para el amuerzo, se les agradeceria muchisimo

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Programación hoy  viernes 21 de Octubre:

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Gracias a todos por la información, por los aportes, pero ante todo, por estar ahí en esta compleja, ardua y  continua lucha por la defensa de ese derecho vilipendiado y y convertido en un despreciable objeto mercantil: nuestra educación!

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7 comentarios en “Actividades Facultad de Ingeniería, 18-21 de Octubre

  1. 11 hours ago
    Informe de la reunión con los Profesores del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola
    De German Corredor-Rivera en Representacion Civil 2011-2012 ·
    Compañeras y compañeros, estudiantes de Ingeniería Civil:

    En el día de hoy, se desarrolló en el auditorio del edificio de hidráulica, una reunión convocada para que los profesores de los departamentos de Ingeniería Civil y Agrícola, sentaran su posición ante la problemática, que es por todos conocida, y también su apoyo al Movimiento Estudiantil.

    Aunque no se llegó a una conclusión definitiva, por razones de tiempo, se escucharon varias opiniones, y principalmente la discusión giró alrededor de dos puntos esenciales:

    Confirmar lo ya estipulado en el comunicado de la Asamblea de Profesores de la Universidad, en lo que respecta a la necesidad de debatir las implicaciones de la reforma, con una participación amplia, y apoyar al Movimiento Estudiantil, por considerar justas sus demandas.
    Proponer acciones alternativas, para generar los espacios de discusión.

    Como ya se dijo, no se ha decidido en firme nada, pero se pudo apreciar que mayoritariamente, los profesores están de acuerdo con el primer punto.

    Respecto a lo segundo, se plantearon varias cosas, que serán discutidas y decididas el próximo lunes (lugar y hora por confirmar). Entre lo más notorio está: Proponer la realización de clases, pero de manera “intermitente”, con el objetivo principalmente de hacer que los estudiantes vengan a la Universidad, y no se tomen el paro como “vacaciones”. Por supuesto también se planteó la necesidad de crear espacios en los que tanto profesores como estudiantes se enteren de las implicaciones reales de la Reforma, trayendo a profesores y estudiantes que estén “más informados”, para que expongan sus observaciones.

    También se planteó que se debe recurrir a la figura de los claustros y colegiaturas, en donde se discutirían todos los temas referentes a la Reforma, y otros temas que afectan a la Universidad, como la viabilidad financiera, por ejemplo.

    Finalmente, les quiero pedir que opinen al respecto, ya que la propuesta de clases intermitentes, no debe ser rechazada de plano, pero si se debe manejar con cuidado, ya que la idea es incentivar a que más gente se involucre en el proceso, de manera activa y constructiva. Sin embargo, se corre el riesgo de que la carga académica, haga contrapeso a las actividades de búsqueda de soluciones a la problemática, y finalmente no se logren los objetivos propuestos por el movimiento estudiantil.

    La idea es de aquí al lunes se tenga una propuesta concreta, para exponerla a los profesores y al movimiento estudiantil. Hay que tener en cuenta que como propuesta, deber ser evaluada por todos los implicados, y sólo será válida, si se cuenta con el apoyo realmente mayoritario de todos nosotros. Por supuesto, cualquier otra propuesta es bienvenida, y pues es mi obligación como representante ser el conducto de todas las alternativas.

    Nuevamente los invito a difundir esta información, entre todos sus contactos,

    Germán Corredor

  2. Los abajo firmantes, profesores y profesoras de la Universidad Nacional de Colombia, frente a la actual situación de movilización estudiantil derivada de la reforma al sistema de educación superior, declaramos lo siguiente:
    El proyecto de ley presentado por el gobierno del presidente Santos al Congreso de la República profundiza el modelo de privatización de la educación superior aplicado desde la Ley 30 de 1992. mediante la cual se impulsó la competencia entre universidades públicas y privadas, se incrementaron los montos para crédito educativo y se mantuvieron los recursos para las universidades públicas en el mínimo nivel, mientras su cobertura aumentaba, tanto en pregrado como en posgrado. Los costos de la labor académica crecieron de manera exponencial y obligó a las universidades a obtener recursos propios por la venta de servicios académicos. En estas condiciones, las universidades públicas han acumulado un déficit cercano al billón de pesos. La situación no cambia con el proyecto del gobierno, a pesar de la anunciada transformación estructural del sistema. Los montos anunciados como nuevos recursos no buscan cancelar la deuda acumulada ni permitirán aumentar las coberturas que el gobierno calcula, a menos que se afecte gravemente la calidad de la formación. El proyecto de ley vulnera de manera grave la autonomía académica, al definir la asignación de recursos a cambio de nuevos cupos y obligar a las universidades a adaptar sus programas y sus prioridades de investigación e innovación a las necesidades del mercado laboral o a los criterios de ciertos sectores productivos. El proyecto de ley profundiza la transformación del esquema de financiación de la oferta, esto es, el presupuesto de las instituciones públicas, hacia la financiación de la demanda, por medio del pago por cupo educativo en las instituciones públicas y del crédito educativo para los aspirantes, con más o menos subsidio según la capacidad de pago y la condición de pobre (SISBEN 1 y 2). Se trata de un esquema similar al aplicado a la educación básica y media, que se concreta en las concesiones de colegios públicos y el pago de cupos a agentes privados, y similar también al modelo del sistema de salud de dos regímenes según capacidad de pago. Este esquema sostiene la inaceptable desigualdad entre pobres, medios y ricos, como se ha constatado en los dos sectores: salud y educación. En el caso chileno, este modelo ha mostrado un alejamiento progresivo del Estado en la financiación de la educación superior, al punto que el aporte familiar es de 73% del total del gasto en educación superior. En el proyecto de ley radicado se retiró el componente de las instituciones con ánimo de lucro, “por no ser éste el momento”, como afirmó el gobierno. Sin embargo, persiste la modalidad de instituciones “mixtas”, sin definición alguna. Aunque no se permite la entrada o creación de instituciones exclusivamente con ánimo de lucro, sí deja la puerta abierta a diferentes modalidades “mixtas” que podrían incluir la participación de agentes con ánimo de lucro en la oferta educativa. La Universidad Nacional de Colombia ha venido adaptando sus reglamentos y su funcionamiento a un proceso de “empresarización” mediante fórmulas centralizadoras inconvenientes para la labor académica, ajenas a la naturaleza de universidad, que desdicen del sentido de la autonomía. Entre otras medidas están la centralización y congelamiento de los concursos docentes, la pretensión de incrementar excesivamente la docencia mediante la reglamentación de la vinculación de cátedra y del programa de trabajo, el drenaje de los recursos de extensión de las facultades hacia el nivel central, la omnipotencia de la oficina nacional de planeación en la realización de las obras de infraestructura. Es necesario adelantar debates internos que nos permitan desarrollar un nuevo modelo de universidad pública, de carácter nacional, democrático, autónomo y descentralizado. Por lo anterior, damos nuestro pleno respaldo al movimiento estudiantil en los dos puntos centrales de sus exigencias, esto es, el retiro del proyecto de ley por parte del gobierno y la apertura de un proceso de debate público amplio, que permita construir una verdadera reforma al sistema de educación superior que garantice el derecho a la educación, al cual el Estado colombiano adhirió con la firma del Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales (PIDESC) y que nunca ha cumplido. Hacemos un llamado a los profesores y profesoras a autoconvocarnos en claustros por departamentos, centros, institutos o facultades, con el fin de analizar la situación en detalle, tanto la reforma de la ley como las reformas internas, y de aportar a la conformación de un nuevo sistema de educación superior y de un nuevo modelo de organización de nuestra Universidad. Proponemos la construcción de una nueva ley orientada hacia el fortalecimiento decidido del sistema público de educación superior, con financiamiento público amplio y suficiente (mínimo del 3% del PIB), autonomía plena de las universidades, como garante del derecho a una educación gratuita y de calidad para todos los jóvenes en edad de estudiar, de acuerdo con su vocación y sus capacidades, en los niveles técnico, tecnológico, profesional y posgraduado. 10. Expresamos nuestro franco rechazo a la decisión adoptada por el Rector, Moisés Wasserman, de cancelar el semestre de la carrera de medicina y exigimos revertir esta decisión. La falta de un hospital universitario de propiedad de la Universidad ha afectado, sin duda alguna, la calidad de la formación y la investigación clínica y, gracias a los estudiantes, está hoy entre las prioridades de la agenda institucional y nacional. No está demostrado que resulte de menor costo social la cancelación del semestre que la ampliación del calendario académico y, menos aún, que los estudiantes sean los responsables de la incuria administrativa.
    Los profesores y profesoras saludamos las múltiples formas de expresión creativas, pacíficas e inteligentes que ha desarrollado el movimiento estudiantil universitario de carácter nacional, al tiempo que rechazamos el uso de las acciones violentas por parte de una absoluta minoría, seguramente no estudiantil, pues no logran más que deslegitimar el justo movimiento frente a la sociedad colombiana. Bogotá, octubre 13 de 2011.

  3. Gracias por aclarar David :D! Sólo escribo para agradeceresa aclaración, desafortunadamente mis compañeros de Sistemas no saben mucho sobre la organización de las mesas y demás y no he podido hablar con ellos últimamente.

  4. Se hablo de una asamble triestamentaria mañana a las 9 a.m. y vi un cartel en el edificio de Aulas de Inegniería (453) hablando de eso también, ¿no es esa asamblea la se se supone se iba a hacer hoy? Chequee un momento la reunión de los candidatos a representantes estudiantiles en el Camilo a esa hora asi que no se si hubo triestamentaria o que pasó.

    Agradezco que me aclaren eso compañeros.

    Y algo de información, los profesores de matemáticas en general (o al menos uno que otro) se oponen al paro a lo largo de las discusiones que se han llevado a cabo en las asambleas en frente de matemáticas; siempre se trata de armar rodeo, o es un alumno gritando desde atrás o un profesor quejándose con los moderadores, aunque casi todos han demostrado apoyar el paro y las asambleas :S. Hoy se suponía venía gente de Derecho a la asamblea de hoy para explicar la situación.

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