Documentación reforma – Paro Nacional Universitario

Es importante, como algunos de ustedes ya lo han comentado, el no usar este movimiento como excusa para quedarse en casa y hacer nada… es algo extremadamente significativo lo que hoy se está luchando, y si no estamos ahí en primera fila combatiendo, quién lo hará por nosotros?… dejemos de esperar que los demás luchen las batallas por todos, hagámonos participes de esta defensa de la educación, de ese futuro que muchos anhelamos para nuestros hijos, de una verdadera equidad y calidad en todos y cada uno de los estamentos que conforman el sector educativo de nuestro país!

Puntos neurálgicos de la reforma:

1) Recursos para la universidad pública

2) Inversión del sector privado en la educación pública

3) Creación de universidades CON ánimo de lucro

Muchachos, he abierto esta entrada pues considero necesario e imperante comentar y/o discutir la crítica situación que afrontamos actualmente … agradezco a quienes nos puedan ir informando las diversas decisiones en la asamblea, y lo que viene ahora…

29 comentarios en “Documentación reforma – Paro Nacional Universitario

  1. Mañana estamos planeando con unos compañeros para salir a ciclovia y comenzar a hablar con la gente para que se enteren de la situación. El punto de encuentro es El Parque Nacional a las 9 am (sobre la 7ma) (Y repartir unos volantes). Acá ledejo ellink del evento en FB http://www.facebook.com/event.php?eid=227443200648525
    Y el link para que lean la reforma http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-227020_archivo_pdf_ley_30.pdf
    Algunos de nosotros con las camisetas de los 150 años de la fac de Ing. Nos vemos mañana!

  2. que bueno que es ver a tanta gente haciendose participe del paro, de verdad que me llena de orgullo ser de una universidad publica, ser de la NACHO, solo me queda informar por si alguien no se ha enterado que el martes habra de nuevo ASAMBLEA TRIESTAMENTARIA en el Leon a las 9, ojala sea igual o mas multitudinaria que la pasada.

  3. Me Falto aclarar que dijo que era “injusto” con los estudiantes. Aunque obviamente hubo votación, y según el moderador, sólo hubo un voto en contra.

  4. Hubo una discusión en reunión al frente del edificio de Matemáticas de un profesor quejándose, según el, en nombre de los estudiantes, de una decisión que se tomo sobre dejar entrar a funcionarios y profesores a ese edificio. De resto no he visto otras reuniones. Bloqueos siguen igual.

    • Muchas gracias Christian por tu información!!….muchachos, seguimos al tanto… por fa’ no dejen de postear los comentarios y/o avisos que consideren importantes!!!

  5. No paremos de asistir a la universidad, mas de un profesor esta de acuerdo en no suspender las actividades de protesta!!! no deJemos que unos pocos haga. El trabajo por todos, unamonos!!!

  6. Dado que no me ha sido posible ir a la universidad el día de hoy, les pido el grande favor de comentar cualquier información respecto a la situación de la universidad el día de mañana… Gracias a todos por sus aportes y/o comentarios!!!

    • basicamente se mantiene el paro, bloqueos y asambleas…. si no ce ps no me pude enterar es en lo qe qedaron los profes en la reunion y su postura oficial pero basicamente todos mis profesores estan apoyando el paro cualquier inf de esto por fa publiquen

  7. Profe, a pesar de la decisión tomada por la facultad de entrar en paro, y cuando muchos de los edificios están bloqueados, el edificio de Hidráulica se encuentra abierto. Hoy a las 2 pm se reúnen los profesores (no estoy segura si es solamente de ing) para discutir su posición frente al paro. Esta manana estaban en asamblea frente a mate…

  8. Bueno, vine a dar mi pequeña opinión a este espacio y sólo dire que agradezco que la profe como egresada, estudiante y practicamente funcionaria de la nacho muestre interés en que tratemos de informarnos y agradezco a Larry por poner esos links. Y me parece destestable pero previsible la reacción de los medios de comunicación colombianos. No habia visto ese otro comercial donde hasta son tan hipócritas de decir que hay que informarse y decir a la vez que “ciertas” personas estan mal o están haciendo cosas que no deben… Entre muchas otras mentiras y medias verdades obviamente.

    Sobre el paro, sabemos que sólo funciona si hay bloqueos porque de otra forma muchos profesores por una u otra razón darán sus clases normalmente (y algunos tratarán de entrar a la fuerza…). Asi que ya sabremos que ocurrirá.

  9. Yo no quiero que mis hijos no tengan universidad pública donde estudiar y no quiero que si eso pasa, algo en mi conciencia diga que no hice tan siquiera el intento por evitarlo. estar en paro no es quedarse en la casa, es ir a las marchas y participar de los debates, si la profe no hace clase mañana no es para darnos un día de descanso, es para darnos la oportunidad de hacer parte de la defensa de la educación pública.

  10. la asamble de hoy fue un exito, los estudiantes no cabiamos ejn el leon, a alguns les toco escuchar desde afuera, todo esto en pro de la educacion del pais. lastimosamente nosotros no contamos con herramientas tan tangibles como el apoyo de los medios de comunicacioon asi que toca hacernos escuchar por medio de otros medio… se que la union hace la fuerza y se que en este paro si se estan viendo propuetsa, si se esta construyendo nacion y se que el paro nacional indefinido es la unica herramienta que nos queda para que no se cometan mas injusticias por eso yo digo si al paro nacional indefinido apoyado de profesores pues esto nos incumbe a todos y debemos estar unidos…

    para enfatizar mi punto aqui dejo esots dos links:

    y miren lo que hacen:

    sin mencionar la cantidad de comerciales en television en favor de la ley. Yo solo digo una cosa. el paro va a ser duro para todos pero sin el estamos perdidos ps ya al estado ni siquiera le importa lo que pensemos ni le importa lo que nos pase…

  11. Buenas noches estimados estudiantes. En primer lugar, muchas gracias por los links, es importante que conozcamos esta documentación y comprender el por qué y el qué estamos exigiendo. Ahora bien, más que docente, soy estudiante (orgullo UN :)) así que no estoy por la labor de exigirles que asistan a clase, por lo que es su decisión el asistir a la marcha y apoyar este movimiento en defensa de una educación de calidad para todos. Ustedes me dirán: apoyaremos el paro nacional universitario?

    • Pues Hoy en la asamblea se entro en paro hasta el viernes, la mayoria de facultades incluyendo ingenieria, ademas se manuvieron bloqueos todo el dia y de hoy!…es probable que manana tambien se encuentren bloqueados el 404, 453 y CYT para asistir a la marcha!….Cosa que deberiamos hacer todos! Desde una posicion pacifica como estudiantes universitarios! concluyendo mi invitacion es a apoyarlo activamente!

    • yo croe que simplemente leyendo los documentos nos podemos dar cuenta que el problema al cual se esta refiriendo el paro nacional universitario es un tema bastante fuerte en términos de el sustento de nuestra universidad, la financiación para la universidad que tenemos es limitada y con la aplicación de la ley se limitara aun mas y por los pagos que debe realizar la universidad para poder cumplir la ley (deudas) no se tendrían los recursos económicos para pagar una planta docente como la tenemos en este momento y quien dijo clase sin profesores??? a mi modo de ver el paro es algo necesario para que la universidad no cambie en términos administrativos ni mucho menos de practicas académicas y que sigamos siendo la mejor universidad de Colombia, el paro es un asunto a considerar no es una capadera de clase porque lo que esta en juego es mas grave que eso yo apoyo el paro en términos que es mi universidad por la que pasaron mis padres y también mis hermanos todos somos una familia unida y se lucha por nuestro bienestar

    • Profe yo diria que si es justa razón apoyar al paro nacional universitario, pero no es solo valernos de que estamos en paro para quedarnos en la casa, es en verdad apoyarlo, vivirlo hasta que se nos sea dada una respuesta justa para el futuro de la educación….

      Espero TODOS asistamos mañana a la marcha…

  12. Pues compañeros yo opino que el hacer o no clase es decisión nuestra, eso depende de que tan comprometidos estemos con la u. Yo creo que la profesora como compañera estudiante y docente también debe estar apoyando esta causa. Ahora pues no sé que piense ud profe.

  13. buenas noches profe claudia y compañeros les dejo la reforma de la ley 30 en el siguiente linkhttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-227020_archivo_pdf_ley_30.pdf
    el día de mañana se realizara una marcha precisamente para continuar con lo el paro nacional quería preguntar si aun así se realizara clase mañana gracias por la pronta respuesta 😀

Responder

